Aquí en El Pardal estamos cuidando de un sitio de paz, harmonía y amor, el sitio ideal para encontrarse a sí mismo.
Lo más importante nos parece que todos nos podamos desarrollar hacia lo que deseemos ser y aprender a tomar decisiones desde la sabiduría interior y no solo con la razón/mente.
Somos Amiro Wolfgang (aquí desde 1981), mi hijo Gerardo (carpintero) 
;-))) y muchas visitas que ayudan a hacer crecer y florecer este sitio maravilloso.
Casi siempre tenemos entre 3 y 12 voluntari@s de todo el mundo, que suelen quedarse entre una semana y más de un año. También estamos abiert@s a colaboradores a largo plazo.

A diferencia de otras granjas nosotros nos alegramos por la llegada de Familias con Niños, ya que éstos son nuestro futuro!


Sobre el sitio

   Una ruina de más de 100 años de edad que hemos reconstruido y reformado poniéndole un tejado verde que pasa desapercibido. La casa está a 1527 m de altura, rodeada de la maravillosa naturaleza del parque natural más grande de Europa del oeste.
El "Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas".
La vegetación es alpina; con encinas, chaparros, pinos variados, muchos matorrales y pasto con hierbas y flores rodeados de formaciones rocosas impresionantes.
Intentamos acercarnos a la autosuficiencia; con dos huertas ecológicas, frutales, animales (unas 12 cabras de leche, unas 20 gallinas, abejas, 5 yeguas y 2 grandes perras), teniendo energía solar y eólica, cuatro manantiales propios, practicando medicina natural y reciclando/reaprovechando todo lo que podemos. Empleamos /adaptamos las normas de la permacultura en lo posible.
De las 27 hectáreas dos tercios son pastos, el tercero lo repoblamos y protegemos a ver cómo se desarrolla la naturaleza.
No tenemos vecinos a menos de una hora de distancia y las poblaciones más cercanas están a 2-3 horas en coche o 2-4 horas andando.


La historia del proyecto

  Yo, Amiro Wolfgang, estudié Ingles y geografía en al Universidad de Heidelberg (Alemania)para ser profesor. En mis dos años trabajando en un instituto me quedó claro que en este sistema escolar los niños no se pueden desarrollar bien y decidí no colaborar más.
Quiero contribuir a que este mundo sea un sitio mejor para todos sus seres vivos, y ayudar a las personas a mejorar su vida y su salud.
Aprendí mucho sobre trabajo interior, medicina natural, acupuntura, shiatzu, yoga, meditación y más. En especial masaje profundo y trabajar con energía y luz. 
El massage profundo disuelve el caparazón, el conjunto de tensiones crónicas que has estado acumulando desde tu nacimiento, p.e. la jaula que no te deja respirar. Liberacion!

En un ambiente estresado y contaminado este trabajo era muy difícil de realizar asique empecé a buscar un sitio más apto y fui guiado a este sitio maravilloso en 1981.

El Pardal es un sitio para aprender y crecer y es idóneo para concentrarse en su desarrollo personal sin estrés ni preocupaciones.

Desde hace más que 40 años aprendo, practico y enseño trabajo interior, Masaje profundo y otros métodos de la curación holística.
Estar tan lejos de la sífilización facilita mucho el trabajo para mí y l@s que acepten mi ayuda.

También he trabajado mucho con niñ@s que venían de situaciones problemáticas y necesitaban salir, un cambio en sus vidas. Esto y mucho más les hemos podido ofrecer y con algun@s aun mantengo el contacto.

Así pues, somos una comunidad con mucho cambio de participantes, compartiendo la alegría de vivir, trabajo, comida, unas 27 hectáreas de terreno, entre tierra de cultivo y monte, y unas vistas espléndidas en un ambiente puro.


Luz y amor en tu camino

Amiro Wolfgang